Skip to content
LA HISTORIA DEL TÉ

La Historia Del Té

HISTORIA

Es una de las bebidas más apreciadas del mundo, un básico de millones de cocinas en todo el planeta y se disfrutan miles de millones de tazas todos los días. Pero, ¿sabías que el té ha sido un revitalizante para las personas durante miles de años? Te daremos un pequeño recorrido por la historia de la bebida favorita en el mundo. 

ORÍGENES MÍSTICOS

El origen del té está repleto de mitos y cuentos. Desde emperadores chinos hasta princesas portuguesas, la historia del té es tan rica como su sabor. Las primeras referencias del consumo de té se originan en China, donde la leyenda cuenta que una hoja cayó al agua en ebullición para el emperador Shen Nung, a quien el sabor le resultó refrescante. Poco sabía que acababa de inventar la primera taza de té.

Los Japoneses Se Enamoraron

Más adelante, durante la dinastía Tang, los eruditos budistas japoneses de visita por China llevaron semillas de té de regreso a Japón. Los japoneses se enamoraron de la bebida y al instante la acogieron en su cultura y, con el tiempo, se crearon las hoy reconocidas ceremonias de té japonesas. 

taza de té

El Té Llega A Europa

En Europa, fueron los portugueses los primeros que descubrieron los placeres del té, luego de que misioneros y comerciantes que vivían en Asia llevaran el té de regreso a casa a modo de obsequio. Pero fueron los holandeses los que dieron cuenta del potencial comercial de esta notable hoja. Aun en ese momento, seguía siendo por demás de costosa y, durante varios años, solo la clase más alta de la sociedad podía permitirse semejante exquisitez.

En Último Lugar, Pero No En Última Instancia

De forma muy curiosa, los británicos, famosos por su consumo de té, no adoptaron el tomar té enseguida. No fue hasta que Carlos II se casó con la princesa portuguesa Catalina de Braganza, conocida amante del té, que los gustos cambiaron. Al querer seguirle el ritmo a la nueva reina, los británicos pronto adoptaron el tomar té y nunca más dejaron de hacerlo. 

¿Alguien Desea El Té De La Tarde?

El té de la tarde supuestamente fue inventado por Anna Russell, la duquesa de Bedford. A la duquesa casi siempre se le antojaba un aperitivo por la tarde y se dio cuenta que una comida ligera de Darjeeling, pastelitos o sándwiches era la taza de té ideal. Así como así, nació el té de la tarde.

CONTRABANDO DE TÉ

En Gran Bretaña, los elevados precios del té dieron lugar al contrabando y consumo ilegal de té. De hecho, durante el siglo XVIII, se contrabandeaba más té en el país de lo que se importaba legalmente. No fue hasta que el gobierno redujo los impuestos y hasta que nuestro propio Sir Thomas Lipton llevó el té a las masas que se convirtió en la bebida popular que sigue siendo hoy en día. 

 

Está En La Bolsa

Está En La Bolsa

En realidad fue el comerciante de Nueva York, Thomas Sullivan, quien inventó la bolsita de té, accidentalmente. Sullivan envió muestras de té en bolsas de seda a sus clientes y estos asumieron que tanto el té como la bolsa debían colocarse en el recipiente. Funcionó sorprendentemente bien, y así se originó la bolsita de té.

UN ENORME GRACIAS

La próxima vez que te unas a nosotros para beber una refrescante taza de té Lipton®, asegúrate de alzar una taza por la rica historia de la gente que hizo del té la increíble bebida que es hoy. ¡Gracias a todos!