Skip to content

Tomar té en China es bastante diferente al té que conseguís en países como Gran Bretaña o Japón. Con sus propias tradiciones, culturas y peculiaridades del té, ¿qué podría ser más divertido que organizar tu propia fiesta de té china?

En China, el té se disfruta desde hace siglos. Las primeras descripciones provienen de la dinastía Tang (es decir, en el 618-907 d. C.). Generalmente conocidas como las ceremonias Gong Fu, se han vuelto cada vez más populares y muy comercializadas en los últimos años. 

SÉ UN EXPERTO DEL TÉ

Gong Fu Cha literalmente significa ‘preparar té con habilidad’. ¡Preparate para perfeccionar la tuya! Creá tu propia ceremonia del té en el hogar y anotá estos artículos en tu lista de compras: 

  • Una tetera pequeña.
  • Una tetera grande.
  • Un hervidor de agua.
  • Tazas de té sin asas.
  • Una pequeña bandeja de madera.
  • Una cuchara de madera o porcelana.
  • Platitos para tazas de té de madera o bambú.
  • Tu elección de té.

 

Química Del Agua

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

En las ceremonias de té chinas, es una tradición usar hojas sueltas de té verde, té oolong o té negro. Y el té perfecto siempre debe estar preparado con las hojas de té de la mejor calidad solo con el agua más pura. No solo obtendrás una taza de té de excelente sabor, sino que también estarás mostrando respeto por la Madre Naturaleza.

SÉ EL ANFITRIÓN IDEAL

Los chinos creen que el ánimo puede transferirse a otros muy fácilmente; por ello, antes de invitar a tus amigos, tomate el tiempo para relajarte y pensar en positivo. Lo ideal es que toda la fiesta se lleve a cabo de forma tranquila y relajada. Eso incluye la forma en que vertís el té, los movimientos de las manos y las expresiones faciales. 

CÓMO PREPARAR TU TÉ

Hiciste toda la planificación previa (estado de ánimo estilo Zen, más todos los artículos esenciales chinos). Ahora, solo seguí estos simples pasos cuando llegan tus invitados.

  1. Colocá los saquitos de té en la tetera pequeña.
  2. Luego, alineá las pequeñas tazas en la bandeja.
  3. Herví algo de agua y agregala a la tetera más grande.
  4. Vertí el agua de la tetera grande a la tetera más pequeña, desde una posición elevada. La bandeja debería contener los derrames, pero tené cuidado con las salpicaduras de agua caliente.
  5. Una vez que la tetera pequeña esté llena, inmediatamente verté algo de esa agua caliente en las tazas pequeñas. Esto calentará las tazas.
  6. Verté el agua caliente dentro de las tazas pequeñas de regreso en la tetera pequeña. ¡Abracadabra! Ya estás listo para servir.

 

CÓMO SERVIR A LOS INVITADOS

  1. Primero, llená la tetera pequeña con agua caliente, vertiéndola desde una posición elevada. Tené cuidado para evitar salpicaduras o derrames.
  2. Verté té en las tazas pequeñas. Colocá cada taza en un platito y ofrecélas a tus invitados.
  3. Repetí los últimos dos pasos para cada ronda de té hasta que no haya más.

 

Puede parecer complicado al principio, pero una vez que lo dominás, te parecerá fácil. Y llevar a cabo una ceremonia del té china es una forma maravillosa de agradecer a amigos y familia. Al final de todo, te habrás divertido haciendo algo nuevo. ¿Por qué no intentarlo y agasajar a tus seres queridos con una hora del té verdaderamente especial?